Los Kariñosos de la radio

La Kariñosa Radio Madrid “La dueña del aire”

 ¡Qué forma de tomarse a España y el mundo en internet con la radio!!   Con toda razón, Jairo Alberto Lenis   y su excelente equipo de trabajo, se llaman “Los Mercenarios de la Radio”.

Porque, verdaderamente, asaltaron la sintonía en el dial y en internet, en un abrir y cerrar de ojos.   Irrumpieron   y entraron relegando a la competencia a segundos y terceros planos, desde los primeros días.

Claro está, que no todo es audacia.  El gran talento, los conocimientos, la trayectoria y la experiencia de Jairo Alberto y su grupo de trabajo, les permitieron crear, programar y dirigir los mejores espacios de la radio latina.

Los disc-jockeys (DJ) de la kariñosa, la dueña del aire.

Barrer, en sólo unos pocos días, con toda la sintonía de los latinos residentes en la misma Latinoamérica (por supuesto), en España, el resto de Europa y Norteamérica, requiere de talento, experiencia y audacia.

Y que conste que la competencia no es, para nada, fácil   en la radiodifusión al aire   ni en internet.  Realmente existen, desde hace muchos años ya, una interesante cantidad y variedad de emisoras del mundo latino.

Para entrar imponiéndose, desde un principio y ante competidores de calidad, se requiere (antes que cualquier otra cosa) de una estupenda programación musical.

Ser disc-jockey (DJ) es una de las profesiones más complejas cuando, de captar sintonía, se trata porque los oyentes son bien exigentes, dada la espléndida calidad y variedad de géneros musicales y de intérpretes originarios de los países latinoamericanos.

Para sólo mencionar un factor, digamos que los DJ de “Los Mercenarios de la Radio” saben amalgamar perfectamente los diferentes géneros.  

Si nos hacen escuchar, por ejemplo, seis temas seguidos de la mejor salsa, ellos sabrán cual es el género a seguir para no saturar a   la exigente audiencia.

Infortunadamente y no con la intención de hablar inadecuadamente de la competencia (porque no es nuestro estilo), existe un sinnúmero de emisoras que se dedican a un solo género, durante toda una tarde. 

O, en el mismo orden de ideas, le dedican dos o tres horas continuas a un solo intérprete.

Para el oyente primario no es placentera la saturación, de tal manera que en cuestión de 20 minutos   terminan cambiando de emisora.

Digamos que es lo mismo que sucede en las discotecas, si el DJ no combina debidamente los géneros musicales y los intérpretes, en los tiempos precisos y   en los momentos indicados, la clientela terminará   quedándose en la mesa, más temprano que tarde.

La locución, programación y dirección de “La Dueña del Aire

Cuando hablábamos del “oyente primario”, hacíamos referencia tácita a que existe un concepto llamado “oyentes secundarios”.

Estos son, por ejemplo, los asistentes a un establecimiento de diversión que, en vez de proponer su propia música, prefiere acudir a la radio o a internet, conscientes de que ser DJ es una tarea bastante especializada.

Para darles gusto a oyentes primarios y secundarios y, en general, a todo tipo de usuarios, son imprescindibles la creación (o la “creatividad”, si se quiere), la producción y la locución.

Un locutor parsimonioso, sin vida, sin ángel, sin carisma no ata a la audiencia por más de media hora, por mucho que la calidad y   variedad de la música, sean las ideales.

Ahora, qué importante es la calidad del locutor cuando de interactuar con los oyentes se trata en la actualidad.  La radio “en un sólo sentido” y “unidireccional”, esto es, en que la emisora se dedica sólo a “emitir”, pasó de moda hace mucho tiempo.

Hoy en día, los canales interactivos con los oyentes son más que necesarios, para enriquecer esos canales, es absolutamente necesario un buen locutor, como todos los que tenemos en “La Kariñosa La Dueña del Aire"

Jairo Alberto  Lenis [Director General de La Kariñosa 97.0 FM Madrid]

 

 

 

 

 

 

 

Jairo Alberto Lenis

Director General de la Kariñosa 97.0 FM Madrid 

 

Nos sentimos complacidos de participar en Radio Garden una página que te permite sintonizar todas las estaciones de radio del mundo emitidas por internet, marcadas con un punto verde encima de un mapa. Donde la concentración de estaciones es mayor, los puntos crean una superficie verde y aparece una lista de emisoras.

Este proyecto, diseñado por los estudios de Amsterdam Puckey y Moniker, y desarrollado por el Instituto del Sonido y la Visión de los Países Bajos, nació como parte de una exhibición temporal.

El objetivo era conectar personas de todo el mundo mediante experiencias compartidas.

Puedes escucharnos en el siguiente enlace:      Radio Garden/La Kariñosa

Radio Online

 

 

 

Tuiteale a la Kariñosa